FR
Si estás pensando comprar uno, lee esto.
Fran Rodríguez 16.12.2022
Ante todo decir que soy un "power user" de los productos de Slate en todas su variables, tengo todo lo que esta casa fabrica, desde el previo VMS One, pasando por sus micros tanto el ML-1 como este ML-2 e incluso sus cascos de modelado VSX y por supuesto la suscripción a sus plugins.

Estaba encantado con estos micrófonos (compre dos de estos pequeñines) junto con un soporte dual para grabaciones en estéreo de guitarras y otros instrumentos.

La primera impresión es buena, pequeño y manejable con apariencia de buena construcción, como todo lo que hace la marca. Al empezar a usarlos, fue una gozada probar los diferentes modelos de micrófonos que vienen incluidos, una delicia, es muy fácil llegar al sonido que buscas pudiendo elegir el carácter de la fuente que grabas con un amplio abanico de opciones. Por aquí ningún problema, de hecho, el sonido base del micrófono es realmente bueno y limpio, extremadamente plano, suelo grabar todo sin elegir micro y luego en mezcla elegir el que quiera según el color que busque.

Peeeero, ahora viene la pega. Estaba en el paraíso del sonido, meciéndome entre algodones y rosas, hasta riéndome de gente que paga 3000€ por un micrófono, cuando en 2022 aparentemente ya no es necesario porque la tecnología tiene estas maravillas. Pero todo esto acaba cuando un día, de repente, después de meses usándolos sin problema, uno de ellos empieza a hacer un ruido brutal, me refiero a que lo hace inservible, los picos de ese ruido llegan a clipar en el DAW, no es un pequeño ruidito rosa de fondo, no, es como una especie de tormenta en frecuencias medias/grabes con golpes en medios/altos... pero muy fuertes. Empiezo a buscar el error, cambio cable, cambio la entrada de la interface e incluso pruebo con otra interface, nada, sigue el ruido. Pruebo el otro ML-2 y este no lo hace, ok error encontrado, no queda duda, es el micro. Los ML-2 tienen un interruptor para cambiar entre un micro dinámico y uno de condensador, es muy útil cuando quieres grabar fuentes sonoras fuertes, como una batería, un cajón, etc. Pues este maldito interruptor es el que provoca todo esto, lo cambié para probar en el modo dinámico (normalmente lo tengo en modo condensador) y entonces el ruido comienza a cambiar, viene y va, se hace más alto, más bajo (pero siempre muy fuerte) de hecho, si toco ese interruptor sin cambiarlo, da como petardazos la señal, solo rozando el botón.

Ya había oído hablar de estos problemas en reseñas y reviews, pero pensaba que sería un problema aislado o de una serie de fabricación concreta, pero al parecer a mí también me ha tocado. Pedí la devolución en Thomann y de momento lo tiene el servicio técnico, a ver que respuesta dan. Como tenía otro ML-2, no me preocupaba demasiado, puedo seguir con mi trabajo normal con un sólo micro, peeeero ahora es cuando ya el vaso de colma, porque desde hace unos días, este otro ML-2 ha empezado a hacer EXACTAMENTE el mismo ruido... Dos de dos, no puede ser casualidad, hay claramente un problema de fabricación de este micrófono en concreto (porque el ML-1 va PERFECTO) así que antes de comprar este micro, leed reseñas actuales, aseguraos dentro de lo posible de que este problema de fabricación esté resuelto, porque de momento no lo está, os lo aseguro. Compré mi par de ML-2 en enero de 2022 y así estamos.

Un saludo y espero que esto te ayude a saber dónde pones tú dinero.