h
IN YOUR FACE
hct1lg 23.07.2018
GENERAL
Brutalidad en una cajita. Su simplicidad y opciones hacen que sea un pedal indispensable para aquellas y aquellos a los que les guste reventar oídos.

USO
Sólo tiene tres potenciómetros, y aunque a simple vista parece que tenga una paleta de sonidos más bien reducida no os dejéis engañar por las apariencias. Jugando un poco con él podréis encontrar vuestro sonido perfecto

CARACTERÍSTICAS
Volumen, filtro y distorsión. Un pulsador y entrada de corriente. Ojo a esta última ya que necesita un adaptador más pequeño para hacerlo funcionar. El pulsador no mete ruidos y el tamaño del pedal es correcto. Ni muy grande ni muy pequeño. A tener en cuenta los conectores, ya que los tiene en la parte superior.

SONIDO
Es un pedal pensado para guitarristas, aunque también puede usarse para el bajo. En este último no acaba de funcionar del todo bien ya que pierde graves. Jugando con los potenciómetros podemos conseguir un sonido decente pero queda limitado. Para la guitarra ya es otra cosa, proporcionando una rica paleta de sonidos. Fuzz, boost, overdrive, distorsión... Tiene de todo. El chip original creaba unos tonos más cálidos aunque los nuevos no se alejan demasiado.

FABRICACIÓN
Es un tanque. Me ha caído algunas veces al suelo y sigue funcionando como el primer día. Muy bien construido para durar.

JJ
Muy buen pedal
José Juan J. 29.03.2021
complicado de colocar en pedalera por tamaño y forma. Buan distorsion pero mete mucho ruido. Mejora muchisimo combinado con un overdrive tipo tube screamer, pero ahi ya se hace necesaria una puerta de ruido.

v
Víctor
victoryupiquei 08.04.2024
Suena muy bien y mete caña, quizás necesites subir un poco el potenciómetro de volumen para compensar pero por lo demás genial.

JN
un clasico de las distorsiones
Jaime N. 02.10.2012
A continuacion voy a hablar de un gran referente en el mundo de las distorsiones

El pedal es muy simple, tiene 3 controles:
Distortion: es la cantidad de gain del pedal, va desde apenas saturado hasta una fuzz saturado con gran sustain, ideal para solos. una caracteristica que noto pedal es el cambio de tono dependiendo la cantidad de ganancia, de la mitad para atras es un sonido tirando a medios agudos, de la mitad a 3/4, empiezan a notarse muchisimo mas los graves y da una distorsion ideal para estilos mas agresivos, y de 3/4 en adelate, un sonido fuzz.
Filter: vendria a ser el tono, con la particularidad que puesto en 0 tiene los agudos al maximo, y girandolo en sentido horario, va recortando esos agudos.
Volume: obviamente el volumen, que definitivamente, tiene de sobra.

en cuanto a construcción, es muy robusto, hecho de metal. Ademas es true by pass.

Sonido: el pedal lo podes usar como booster (por su terrible cantidad de volumen y porque cuando la distorsion esta de 1/4 para abajo, tiene bastante poca ganacia) o como disto arriba de canal limpio.
el Rat tiene un tono bastante caracteristico, tirando a medioso, es un pedal ideal para hacer ritmicas y ni hablar solos, donde a mi gusto destaca, buscandole el equilibrio entre la distortion y el filter, puedes sacar un sonido redondo y definido para solear.
con la distortion al maximo, el sonido tira para el lado de un fuzz, mucha cantidad de distorsion, pero no es un distorsion para altas ganancias, a mi gusto.
Muchas veces lei que es un pedal chillón, a mi me parece que tiene bastante rango de agudos, pero no es nada que no se corrija ecualizando el pedal, yo lo uso con el filter a las 1 mas o menos (acuerdense que en 0 estan los agudos al reves), o sea, tirando mas para el lado de los graves y no lo siento un pedal chillon para nada.

el rat con mics singles y dobles: yo lo uso con una strato y con una LP, a la strato, le da un cuerpo excepcional la verdad que se lleva muy bien con singles. con la LP, lo uso con menos cantidad de distorsion (en 5, donde alcanza y sobra), pero hay q tener cuidado de no pasarse mucho de gain porque con la LP noto que empieza a perder definicion cuando hago quintas por ejemplo.

contras:
- me gustaria que el pedal tenga mas cuerpo cuando lo usas de la mitad para abajo de distortion.
- el transformador que se necesita...que necesidad de ponerle una entrada con ficha miniplug y tenga que ser positivo al centro?

Después de darle muchas vueltas
Azur 28.11.2012
entre la mítica Boss DS1 y el Rat 2 decidí quedarme con el Rat por las distintas reviews que había leído.

Realmente estoy muy contento con él, especialmente por su versatilidad. Te permite tener una distorsión suave que recuerda a un overdrive hasta un sonido más agresivo tipo fuzz.

Los controles, muy sencillos, hacen su trabajo a la perfección y de forma intuitiva una vez te acostumbras. Posiblemente sea "raro" trabajar con el control de tono ya que resalta graves o agudos y funciona a la inversa que en otros pedales, sin embargo te ofrece una paleta de sonidos muy variada.

La construcción es robusta, tiene pinta de que puede aguantar muchos años recibiendo patadas y pisotones.

El punto negativo es la entrada de alimentación, que es tipo minijack en lugar de la tipo Boss, por lo que hay que tener el cable específico o un adaptador para conectarlo a una fuente de alimentación.

Estoy acostumbrado a tocar con distorsiones digitales del POD o del Logic, agradezco mucho este tono más crudo y analógico.

X
Dignísimo y mítico pedal
XiMeT 10.09.2012
El ProCo Rat es un muy buen pedal de distorsión, ofrece buen sonido y versatilidad a buen precio. Es capaz de conseguir tonos redondos y con garra sobre los que da gusto puntar y generar harmónicos que suenan preciosos. Éste es su punto fuerte. Hasta cierto punto puede ser, con tal nivel de ganancia, un problema con las rítmicas, ya que puede llegar a embarrar el sonido sin ser ésta la intención del guitarrista; nada que no se pueda solucionar dando un poco de juego a los potenciómetros de gain y tono de la guitarra.

Funciona muy bien para un gran número de estilos. Por destacar alguno, personalmente, apuntaría el Hard Rock y el Stoner; sonido auténtico.

Se lee mucho sobre la versatilidad del ProCo Rat, algunos muchos abogan por ella y otros alegan que nada más lejos de la realidad. Según mi experiencia SÍ es un pedal versátil. Puesto que tiene mucha dinámica con la guitarra, jugando con los potenciómetros de ésta, como apuntaba antes, y con los del propio pedal, se puede conseguir todo un abanico de sonidos, desde cremosos overdrives hasta poderosas distorsiones.

Sólo he usado la rata con una Telecaster (con una Les Paul debe sonar de vicio), pero sí con cuatro amplificadores distintos: Vox AC30, Orange Rockerverb 50, Laney Cub12R y en otro diseñado por un colega, y en todos ha dado mucho de sí, cada uno de ellos potenciando, eso sí, unas cualidades sobre otras.

Robustez, buena construcción y agradecida estética. Por ponerle una pega diría la clavija de alimentación, por no ser la típica estandarizada, pero no es mayor problema puesto que el consumo de pila es casi nulo: la primera me ha tardado más de un año en agotarse.

En definitiva, no he tenido el gusto de probar un Rat de los que le dieron la fama, pero no es fácil encontrar estas prestaciones este precio.

DR
Si quieres conseguir un sonido Thrash lo recomiendo
Daniel Rego 27.04.2019
Lo he usado para tocar bandas como Metallica, Megadeth, Slayer, etc... y suena muy bien, aunque al principio es dificil conseguir el tono.

Distorsión clásica
AngelG 05.12.2019
Es l típica distorsión de pedal que a mi parecer es mejor usarla para complementar la del amplificador.

Su punto fuerte, sobresale sin problemas frente a otros instrumentos, suena mejor en conjunto con un grupo que solo. Además tiene un gran rango utilizable, desde un booster suave a una distorsión cuasi fuzz.

Con el amplificador a poco volumen puede parecer que no tiene nada de especial, usado de este modo no se le saca partido. Hasta que no le das un poco de caña al amplificador no se verá su verdadera utilidad.

No es un pedal que pretenda sustituir o modelar el tono de un amplificador, su sonido tiene personalidad propia, y como digo, para mi su gracia consiste en que no se parta de un sonido muy limpio o delgado, sino que se le proporcione una base donde pueda agarrarse y hacer llegar a un buen amplificador en el umbral del overdrive a sonar salvaje pero definido.

No es un pedal que yo usara en un amplificador que no fuera de válvulas, ni para tocar en casa a bajo volumen.

No sirve tampoco para emular tonos de amplificador, sino como complemento ideal para desmadrar la ganancia de un buen sonido base.

Excelente pedal
Errebé 29.04.2020
Distorsión gruesa que también puede convertirse en fuzz. Pedal polivalente y robusto con muy buen sonido.

Fuerte como una roca
Emilio131 10.01.2013
El proco rat 2 es un pedal con una distorsion que da un sonido es muy setentero, tiene tres potes distorsion, filtro y volumen que puede variar desde distorsion cañera a distorsion con algo de fuzz , la construccion esta hecho para durar ya que es metal muy fuerte.