Native Instruments Komplete Kontrol S61 MK2

Envío gratis. Recepción estimada entre el Miércoles, 17.07. y el Viernes, 19.07.
Muy bueno, pero...
JAB1 22.03.2021
Se le podría haber sacado mucho más provecho a un muy buen aparato. Las teclas son geniales, el acabado muy bueno e incluso bonito, pero no tiene sentido que para utilizarlo como teclado MIDI fuera del entorno Native Instruments (Komplete Kontrol, Maschine 2, etc.), lo cual tiene su lógica ya que es así como se define, haya que comprarse el adaptador de corriente adicional (vale, son solo 25€ transporte incluido en la online shop de NI) y desconectar el cable USB para que emita por el canal 1 de MIDI, y aún así no tener apenas opciones en el menú ni el setup. Hay que enchufar y enchufar el MIDI para según qué utilidad. No tiene sentido! Está claro que los de NI no quieren que lo utilices fuera de su software!

Por lo tanto, en el entorno NI es perfecto, incluso como VST, funciona todo, las Escalas, el Arpegiador, los leds que cambian de color, etc. Combinado con un Maschine MK3 es genial, sin ningún problema, con una integración tan buena que lo que cambias en la pantalla de un aparato lo ves a la vez cambiándose en el otro.

Pero no tiene sentido no permitirte salir de ese entorno, o hacerlo de manera que un simple KeyStep lo mejore sustancialmente en este sentido, y que incluso te permite cambiar fácilmente a cualquiera de los 16 canales MIDI. Ahora mismo, si no cambian el firmware, solo puedo controlar otro aparato por el canal 1 (en mi caso lo tengo conectado a un Hydrasynth Desktop) y nada más. Otros 15 canales desperdiciados.

Dicho lo cual, el teclado va muy bien: el tacto de las teclas es muy bueno (tengo un Genos y se asemeja bastante), incluso el aftertouch está muy marcado en las blancas. Las ruedas son sencillas, si bien el touch strip a veces lo tocas sin darte cuenta al estar justo debajo de las ruedas de modulación, pero ninguna queja.

A ver si hay suerte y los de Native Instruments deciden hacer una pequeña modificación en el firmware para poderle sacar mucho más partido a un teclado que se define como MIDI, y que debería tener mayor utilidad en modo standalone. Está claramente infrautilizado.

No obstante, si te conformas con el canal 1 en standalone, o si solo lo vas a utilizar en el entorno NI o en DAWs, te aconsejo su compra. No te arrepentirás.

VA
Victor
Victor Artea 03.01.2024
Un gran controlador que nos permite realizar multitud de tareas en el estudio. Versátil y apropiado para sesiones en directo

Cumple su funcion
SPLibi 06.10.2021
Utilizo el teclado junto con una Maschine para la producción musical. No soy pianista profesional, pero estoy muy contento con la respuesta que da.
La integración con Maschine es muy buena.