JL
Muy buen sonido.
Jose Luna 10.06.2021
Compré esta guitarra por el echo de tener una Strato y gastarme poco dinero, ya que en los vídeos que había visto en Youtube el sonido es muy parecido.
Y efectivamente no me ha decepcionado en absoluto, tiene sonido Strato. Quizá en la pickup del puente los agudos son un poco más débiles, pero algo que para mí no tiene importancia, de todas formas a quien le guste el sonido 100% Strato puede cambiar esa pickup por una Seymour Duncan y le va a costar 90€.
La guitarra se siente bien, es cómoda y pesa 3,3 kilos frente a los 3,5 kilos de la Fender, supongo que por el cuerpo que es de tilo en lugar de aliso.
La vibración que transmite sin conectar a ningún amplificador en el cuerpo es magnífica, y no decepcionará a nadie. Esto es lo primero que hay que probar en una guitarra eléctrica, como vibra y como suena sin conectar y también escuchar los trasteos.
Si que hay que tener en cuenta que el trémolo viene sin ajustar, completamente pegado al cuerpo por una excesiva presión de los muelles. estuve ajustando para que la parte posterior del trémolo estuviera a unos 2,5 milímetros del cuerpo y así que funcionara en ambos sentidos, para esto tuve que quitar uno de los 3 muelles y ajustar los tornillos que los sujetar al cuerpo, pero no me ha gustado porque después de cierto uso se termina desafinando, algo que supongo debe pasar a cualquier Strato porque el sistema es muy simple pero poco preciso. Al final he optado por dejar los 3 muelles de manera que el trémolo solamente se mueva para destensar las cuerdas, así se mantiene la afinación muy bien y el sonido tiene un poco más de sustain.
Los afinadores son un poco duros pero mantienen la afinación decentemente. La cejuela o nuez estaba un poco alta. Yo la he bajado pero este es un punto en el que hay que tener mucha precisión y hacerlo con las herramientas adecuadas, de lo contrario tendremos un mal resultado. que me puse pues nivelé los trastes, los coroné y los pulí. Esto no es del todo necesario hacerlo, pero me di cuenta que la guitarra merecía la pena y para estar a gusto con ella tenía que bajar la acción de las cuerdas. Al hacerlo trasteaba en muchos puntos (1,3 mm en la primera y 1,6 en la sexta en el traste 12). Después de esta operación y con esa aproximación de las cuerdas apenas hay trasteos y es muy cómoda.
Pero para el que no quiera meterse en estos berenjenales, la guitarra viene con una separación de las cuerdas bastante decente, casi afinada y bien quintada, algo que agradecerá el que se compre por primera vez una guitarra eléctrica. Eso sí, el alma siempre hay que ajustarla, aunque venga bien, con el cambio de temperatura o de cuerdas puede que desajuste la curvatura del mástil o cuello.
Mención especial tienen los tornillos allen que ajustan la altura de las cuerdas en las selletas. Sobresalen demasiado y además cortan.
Yo los he sacado uno por uno y los he cortado unos 1,5 mm con la Dremel. También se pueden comprar unos un poco más cortos. De cualquier modo es algo que hay que hacer porque si al tocar estas parando el sonido de las cuerdas, los tornillos se te clavarán.
Otra mención especial, en este caso a favor tienen la pintura del cuerpo y el barniz del mástil, excepcionales. Un acabado superior que nada tiene que envidiar a una guitarra de alto precio.
El acabado a espejo de la pintura del cuerpo, por más que lo he revisado no he visto ni el más mínimo fallo. El barniz del mástil es satinado y muy suave, la mano se desliza bien.
Los trastes no cortan en sus extremos, están bien acabados aunque sin pulir pero por este precio lo raro sería que un operario los puliera. De todas formas repasé 3 ó 4 en sus extremos con una lima de precisión porque estaban un poco romos, pero nada de importancia.
Total que al final de todo esto tengo en mis manos una guitarra fantástica. No decepcionará a nadie ya que sus maderas, acabados y hardware son bastante buenos.
El principiante por este precio tiene algo que no creo que haya nadie que lo iguale y además lo puede ir mejorando.
Y el que ya tiene experiencia y le gusta ir haciendo upgrade pues nada mejor que esta guitarra, porque en las que tienen un mal acabado o mala madera no merece la pena hacer nada.
Después de 1 año de uso, la he cambiado la pieza donde enganchan las cuerdas que es de baquelita o algo así, bastante mala, por una china de latón de 22€. El cambio de sonido sin conectar la guitarra es muy grande, suena más y tiene más vibración. Nunca pensé que esta pieza significara tanto en el sonido sin conectar la guitarra.
También , al mismo tiempo he comprado en Thomann unas pickup Feder vintera 50s. Siempre tenía la impresión de que con las Roswell en la pickup del puente la primera sonaba menos. Esto ahora se ha solucionado además de tener un sonido más cristalino y acampanado, con más armónicos. Las 3 pickups suenan mejor que las Roswell y por 98€ creo que merece la pena.
Total, con estas dos reformas el sonido se ha vuelto totalmente Fender.

Apolo22 03.11.2022
Me ha gustado bastante, el color mejor que en la foto.