Harley Benton DB02-SB Electric Double Bass

un instrumento más que aceptable
JotaEme 18.03.2020
Tras tener un Palatino muy similar hace unos años que acabé vendiendo, estaba buscando otro contrabajo eléctrico de similares características. Este cumple su función a la perfección en cuanto a sonido y calidad de construcción. No lo he probado con arco, ya que desconozco esta técnica, pero tocado a pizzicato (deditos de toda la vida) tiene un sonido equilibrado y muy similar a un contrabajo acústico amplificado con pastilla piezo.
Viene de fábrica con unas cuerdas decentes, y regulado para empezar a tocar.
Los puntos de referencia en el lado del mástil parecen hechos con rotulador blanco, es lo que muchos contrabajistas principiantes hacen, por lo que hasta ahí es normal, es una ayuda para empezar con las posiciones de mano, y eso aporta la flexibilidad de poder borrarlos (usando un paño ligeramente húmedo), reajustar su posición o añadir nosotros mismos los puntos que necesitemos.
El diseño es bonito, algo anguloso para mi gusto, prefería las líneas curvas del Palatino, al tener el cuerpo más delgado gana mucho en ligereza, que siempre se agradece. En general tiene una estética aceptable, y un acabado de muy buena calidad.
Venía ajustado de manera similar a un contrabajo acústico, con la acción bastante alta, pero esto se puede ajustar fácilmente a mano mediante las ruedecitas del puente, ya que para músicos que vengan del bajo y no tengan una técnica de contrabajo tradicional resultará una altura excesiva.

Pros:
-Construcción y acabados
-Cuerdas decentes
-Sonido bastante respetable
-Ajustado de fábrica
-Relativamente ligero
-incluye arco y funda

Contras:
-mástil quizá excesivamente grueso
-la pica aguanta bien aunque parece algo frágil
-el diseño del cuerpo no es especialmente elegante
-El previo se activa con el jack, estaría bien que tuviera un pequeño interruptor on/off

Me parece un instrumento ideal tanto para contrabajistas que quieran un instrumento para directo de precio contenido, manejable y fácil de transportar, como para bajistas que sientan curiosidad y quieran aprender a tocar el contrabajo, que en el fondo es muy muy diferente de un bajo, en sonido y técnica.