Electro Harmonix Flatiron Fuzz

La rata vuelve re-editada.
Caturro 26.02.2020
Utilizo el Flatiron tanto para mis guitarras rítmicas como para mis líneas solistas en una banda de 3 integrantes (batería, bajo, guitarra). Estoy bastante satisfecho con el sonido que produce el pedal.

Imposible no establecer un punto de comparación con la distorsión original en la que está basado, que es el Rat. Las diferencias más notables son el nivel de salida, que en esta Re invención de EHX es bastante más alta, el control de tono, que no está invertido como en la Rata, y la mayor presencia de Bajos en su sonido, aún si es usado con poca ganancia. Es un pedal bastante bastante versátil.

Aunque su nombre dice Fuzz, puede cumplir la función tanto de un Booster casi limpio, si se usa la Ganancia casi en cero y el volumen más allá de las 12, como también la de un Overdrive, Distorsión, y Fuzz (este último con bastante ganancia y cortando agudos/medios con el control de tono). Con los ajustes necesarios es capaz de sonar como el pedal original que lo inspiró.

Por suerte tengo en mi poder un Rat original con el famoso chip Lm308, y si los comparo lado a lado, noto que en un contexto de banda, el Rat tiende a cortar un poco mejor en la mezcla. Pero la diferencia es casi mínima. Por su parte y como ya mencioné, el Flatiron me suena un poco más equilibrado en su ecualización (bajos a mí!), especialmente cuando se usa con una ganancia moderada. Estoy satisfecho con el producto y lo recomiendo a quienes gusten de este tipo de distorsión.